25 de septiembre de 2010

ESTADO DEL ARTE

1. TÍTULO INVESTIGACIÓN: Diagnóstico sobre la generación de basura electrónica en México. (Román, DIAGNÓSTICO SOBRE LA GENERACIÓN DE, 2007)
INTEGRANTES: Dr. Guillermo J. Román Moguel
PAÍS: México, D. F.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Instituto Nacional de Ecología.


Imagen tomada de 
elvistobueno.com

RESUMEN:
Este estudio se realizó con el fin de aportar información valiosa para participar en la elaboración de políticas contribuyentes a la gestión ambiental, ya que busca concientizar a las personas de un uso adecuado de los residuos tecnológicos, que en la mayoría de los casos son desechados imprudentemente ignorando las múltiples consecuencias negativas que puedan traer.
Del mismo modo, en el estudio se realizan comentarios de expertos que dan sus propias opiniones frente al tema y se explica cuidadosamente cada uno de los materiales que componen los aparatos electrónicos que causan tanto daño a la salud humana.
Igualmente contiene datos importantes en cuanto a la producción de equipos electrónicos en México, y hace algunas alusiones al periodo de vida útil de las computadoras. En fin lo que pretende este diagnóstico es informar a los usuarios de la tecnología cuán importante es el buen uso de los residuos tecnológicos y revelar sus implicaciones tanto a nivel económico como social.


2. TÍTULO INVESTIGACIÓN: Manejo de Residuos Electrónicos a través del Sector Informal en Santiago de Chile (Wolfensberger, 2009)
INTEGRANTES: Maya Wolfensberger
PAÍS: Chile
CIUDAD: Santiago de Chile
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Plataforma Regional de Residuos de PC de America Latina y el Caribe (RELAC) y Programa Seco/EMPA sobre la Gestión de RAEE en América Latina
Apoyado por:
Secretaría Federal de Asuntos Económicos (SECO), International Development Research Centre (IDRC), SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (SUR)


Imagen tomada de 
archivo.lavoz.com.ar

RESUMEN:
En esta investigación puede observarse un amplio informe relacionado con el reciclaje y la recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, conocidos como RAEE. Aquí se exponen claramente los resultados de un arduo trabajo que se llevó a cabo con el fin de reconocer y analizar el manejo actual informal de los residuos tecnológicos en Chile, que como en muchas ciudades del mundo no es acorde con el medio ambiente. Es entonces como se analiza conscientemente el trabajo de chatarreros, cartoneros, entre otros quienes realizan un proceso de selección y desechan a un relleno sanitario “lo que no sirve” ocasionando un grave problema ambiental y por ende a la salud.


3. TÍTULO INVESTIGACIÓN: Residuos electrónicos, La Nueva Basura del Siglo XXI. Una Amenaza, Una Oportunidad (RECYCLA Chile S.A. y Fundación Casa de la paz, 2007)
INTEGRANTES: Empresa RECYCLA Chile S.A. y Fundación Casa de la Paz
PAÍS: Chile
CIUDAD: Santiago de Chile


Imagen tomada de 
nestavista.com


RESUMEN:
Este estudio contiene información acerca de la problemática mundial en cuanto a la basura electrónica, las causas, los impactos en la población y los esfuerzos que se hacen para contrarrestar la situación. A si mismo se abordan temas como la legislación que rige directa o indirectamente al tema de desechos tecnológicos. También se presentan ejemplos de cómo las diferentes empresas en Chile, han adoptado conductas que contribuyen exitosamente el proceso de reciclaje ejerciendo nuevas técnicas de responsabilidad social, ambiental y económica.
En otras palabras, el objetivo principal de esta investigación es sensibilizar al sector económico y a la ciudadanía sobre el tema y generar compromiso para del avance tecnológico actual un buen uso y un buen desecho.


BIBLIOGRAFÍA

Román, G. (06 de Julio de 2007). DIAGNÓSTICO SOBRE LA GENERACIÓN DE. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010, de http://www.residuoselectronicos.net/archivos/lineas_base/LINEA_BASE_MEXICO_ROMAN.pdf

Wolfensberger, M. (07 de Octubre de 2009). Manejo de Residuos Electrónicos a través del Sector Informal en Santiago de Chile. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010, de http://ewasteguide.info/files/Wolfensberger_2009_RELAC-Empa.pdf

RECYCLA Chile S.A. y Fundación Casa de la paz. (Octubre de 2007).Residuos Electrónicos La nueva basura del siglo XXI. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010, de http://www.redsolenergy.com/2-e-waste-mundo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario