25 de septiembre de 2010

IMPLICACIONES CULTURALES

Así como las TIC han revolucionado al mundo, y han creado una nueva cultura mundial, de la misma manera, se han venido incursionando en nuevos temas que anteriormente no se tenían en cuenta, tal como la basura tecnológica, que si bien todavía no es muy conocida por todos,  es una problemática que ha venido siendo reconocida y tomando cada día más importancia; por lo cual se le hace un llamado a toda la comunidad para que le den un buen manejo a estos desperdicios.

“A pesar de los gritos de SOS que se han dado en todo el mundo para asumir una actitud responsable frente al medio ambiente, aún son pocas las personas que han tomado conciencia sobre el  tema. Es triste ver que a los basureros llega una mezcla de desperdicios acompañados por materiales como cartón, papel y botellas que pudieron haberse reciclado. Junto a ellos hay  llantas, aceites, baterías, pilas, accesorios de celulares, partes de computadores y hasta bombillas fundidas, incluso fluorescentes, que al hacer contacto con el medio ambiente destruyen la capa de ozono, contaminan el agua y contribuyen a incrementar los efectos nocivos del cambio climático.” (Gantiva, 2010)

De esta manera, se ha venido trabajando en fomentar una cultura de reciclaje, que permita que la sociedad se concientice y deposite sus desechos electrónicos en lugares especializados que le den el correcto tratamiento. En Colombia se han  implementado diversas campañas de reciclaje en los principales almacenes y centros comerciales del país, entre estas se encuentran: la recolección de pilas, de celulares y computadores.

Por otro lado, esta problemática ha “producido algunos cambios en la fabricación misma de los aparatos electrónicos. Las empresas han comenzado a sustituir las sustancias altamente tóxicas por otras más amigables con el medio ambiente, a la vez que van rediseñando sus productos con el objetivo de hacerlos más fáciles y seguros al momento de desmantelar y reciclar, logrando asimismo una considerable baja en los costos a la hora del reciclado.” (OIE, 2008)

FUENTES

·     Gantiva, A. C. (19 de Abril de 2010). Colombia digital. Recuperado el 29 de Agosto de 2010, 11: 30 am, de La ‘basura’ tecnológica: http://colombiadigital.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=111:la-%E2%80%98basura%E2%80%99-tecnol%C3%B3gica&Itemid=327

·     OIE. (23 de octubre de 2008). Organizacion de Estados Iberoamericanos OIE. Recuperado el 20 de septiembre de 2010, de Basura electrónica: ¿qué hacemos con ella? [en línea]: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3694


IMÁGEN TOMADA DE: http://saltanoticias.com/%C2%BFhacia-donde-va-la-basura-electronica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario