25 de septiembre de 2010

IMPLICACIONES SOCIALES


Como es conocido, la basura tecnológica afecta todos los aspectos de la vida de los seres humanos, así en el campo social esta se ve relacionada directamente con el impacto medioambiental y a la salud de las personas. De esta manera, en un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, en Indonesia, advierte que “Los países en vías de desarrollo se enfrentan con graves problemas medioambientales y de salud a causa de la acumulación de ingentes cantidades de basura electrónica.”
(Colombia.com, 2010)

De tal forma que cuando la basura electrónica, que generalmente es quemada al aire libre, para luego echarla en depósitos de agua y hundirla en la tierra,  libera sustancias tóxicas que contribuyen a contaminar el aire, el agua y el suelo, y causan problemas de salud. “Los expertos advierten que la exposición a los productos químicos tóxicos de la basura electrónica, como el plomo, el cadmio, y el mercurio, puede causar daños cerebrales, afectar el sistema nervioso, los riñones y el hígado, y causar malformaciones.” (Colombia.com, 2010)

Aparte de la contaminación que estos productos producen una vez son desechados y entran en contacto con la naturaleza, hay que tener en cuenta el costo ambiental que tiene que producir cada uno de estos aparatos que son tan necesarios hoy en día, recursos que podrían ser reutilizados miles de veces; como lo es el oro, y demás metales.
“El uso de computadores, teléfonos celulares y fijos genera una gran cantidad de basura electrónica y, además, implica un gran consumo de recursos naturales debido a las cantidades de agua y energía que se utilizan para su fabricación – y ello sin tener en cuenta la energía que se consume durante su uso. De hecho, un estudio de Eric Williams, de la Universidad de Naciones Unidas, revela que para fabricar un computador se gasta la misma cantidad de combustible fósil y de agua que un automóvil de tamaño medio.” (Walraven, 2007)

FUENTES

·    Colombia.com. (23 de Febrero de 2010). Recuperado el 29 de Agosto de 2010, 11: 43 am, de ONU advierte sobre la gravedad de la basura tecnológica [en línea]: http://www.colombia.com/tecnologia/autonoticias/telecomunicaciones/2010/02/23/DetalleNoticia4224.asp
·     Walraven, K. (2007 de Marzo de 2007). Association for Progressive Communications APC. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010, de Basura electrónica: impactos, desafíos y el papel de la sociedad civil [en línea]: http://www.apc.org/en/news/basura-electronica-impactos-desafios-y-el-papel-de

IMÁGEN TOMADA DE:http://natura.blogspot.com/2009/02/llenamos-el-mundo-de-basura-electronica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario