25 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN

“El futuro ya nos alcanzó en el 2010, sin que estemos preparados para subirnos al tren de la tecnología, y sin saber qué hacer con sus desperdicios, que crecen a un ritmo acelerado” (Andrade, 2010)

“La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados” (Wikipedia, 2010)

Actualmente, la producción de aparatos electrónicos constituye el sector de mayor crecimiento de la industria manufacturera en los países desarrollados. Paralelamente, la innovación tecnológica y la globalización del mercado contribuyen al proceso vertiginoso de sustitución o desecho de estos productos, lo cual genera anualmente, toneladas de residuos electrónicos en el mundo. (Román, 2007)



 Imagen tomada de redusers.com


La cantidad de basura tecnológica que se ha venido generando durante los últimos años ha superado sin duda la capacidad de los seres humanos para hacer un buen manejo y reciclarla, tanto así que una parte significativa de ésta, la cual es producida en países industrializados, es enviada a los países en desarrollo donde existen regulaciones menos exigentes. Igualmente, a raíz de la falta de infraestructura se ha manejado la basura electrónica inadecuadamente, haciendo quemas al aire libre y luego enterrando los derechos debajo de la tierra ocasionando nuevas enfermedades a la salud humana.

El Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) calcula que cada año el mundo  produce 50 millones de toneladas de basura electrónica. Dado que este volumen aumenta entre 3% y 5% cada año (más rápido que otras categorías de basura) en todo el planeta, se calcula que el volumen total de basura electrónica se duplicará muy pronto. La velocidad del cambio tecnológico, la obsolescencia de los productos y la caída de los precios llevan a los/as consumidores/as a deshacerse cada vez más rápido de la tecnología antigua. (Walraven, 2007)



Imagen tomada de veoverde.com


Es entonces valioso reconocer, que el creciente acceso a las TIC juega un papel muy importante en la construcción de un mundo más sustentable tanto económico como científicamente; sin embargo, es esencial considerar que estas herramientas, las cuales trasforman la vida de las personas pueden traer impactos negativos si no reciben el mejor manejo. Es por ello que se vuelve primordial orientar al mundo sobre el reciclaje de los desechos tecnológicos para evitar que se creen mayores problemas ambientales.

En última instancia, la reutilización, el reciclado y la reconstrucción han constituido falsas soluciones, ya que no resuelven el problema del creciente volumen de basura electrónica. Por lo tanto, es fundamental ejercer presión, tanto a nivel nacional como internacional, para lograr que las TIC sean más ecológicas. (Walraven, 2007).


BIBLIOGRAFÍA

Andrade, L. (29 de Junio de 2010). Universia. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010, de http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2010/06/29/386949/basura-tecnologica.html

Wikipedia. (08 de Septiembre de 2010). Wikipedia. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Chatarra_electr%C3%B3nica

Román, G. (06 de Julio de 2007). DIAGNÓSTICO SOBRE LA GENERACIÓN DE. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010, de http://www.residuoselectronicos.net/archivos/lineas_base/LINEA_BASE_MEXICO_ROMAN.pdf

Walraven, K. (08 de Marzo de 2007). APC ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LAS COMUNICACIONES. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010, de http://www.apc.org/es/news/basura-electronica-impactos-desafios-y-el-papel-de

No hay comentarios:

Publicar un comentario